TOP 5 Mis 5 Spokon favoritos

TOP 5 Mis 5 Spokon favoritos

Hola a todos, soy Sentoki

Hoy, continuando con nuestra temática de Top 5 que empezó @eli en el cual nos habló de sus 5 manga shonen-ai o yaoi favoritos, os traigo una nueva entrega. En este caso será Top 5 Spokon, que para quien no lo sepa son animes de deportes, os dejo aquí el Top anterior por si no lo habéis leído.

Todos hemos visto alguna vez este tipo de animes: diversión a raudales, desesperación por ver un partido súper interesante y que se acabe el capítulo en el mejor momento, la tensión de que tu equipo o personaje favorito esté en un aprieto o puedan perder, la tristeza cuando pierden o la alegría cuando ganan…, son animes que nos hacen sentir mucho.

Para mi un buen anime de deportes o spokon es aquel que cuando lo ves, no solo te hace entender el deporte que practican sino que además te hagan sentir pasión por ese deporte, aunque no lo hayas practicado nunca. Así que sin más dilación…

Mis 5 mangas spokon favoritos

Slam Dunk

aslamdunk3Recuerdo este anime con mucho cariño, acostumbraos a esta frase durante el Top que la vais a leer mucho. No sé muy bien cómo definir este anime, bueno sí, el Oliver y Benji del baloncesto. Está lleno de partidos en los que los últimos 5 minutos son 1 o incluso 2 capítulos pero en su defensa también diré que está lleno de momentos graciosos. El protagonista de la historia, Hanamichi Sakuragi es un joven problemático que se mete  a jugar a baloncesto para impresionar a una chica, aún no sabiendo nada sobre baloncesto. Poco a poco se va dando cuenta que él ha nacido para ese deporte, pero espera, ¿he dicho que es un principiante? ¡Mentira! Porque él es Hanamichi Sakuragi, el genio del basquet.

Durante el transcurso del anime nos encontraremos con diversos personajes, ya sean integrantes del equipo o no, a cada cual más loco que el anterior. Podemos ver una gama bastante grande de personajes y mucha variedad de personalidades y habilidades. Además, un punto a favor sobretodo dentro del Shohoku, el equipo principal, es la evolución de varios personajes. En especial del protagonista Hanamichi el cual tiene uno de los cambios más acentuados. Observamos como pasa de ser un macarrilla que se mete al baloncesto, sin tener ni idea de jugar solo para impresionar a una chica, a un auténtico jugador de basquet enamorado del deporte que practica y volviéndose alguien muy importante par el equipo de baloncesto.

Pero este no es el único personaje que vale la pena destacar todos en mayor o menor medida son únicos. Como Takenori Akagi, el capitán del equipo que con su férrea disciplina es el que se encargará de poner a raya las salidas de tono de Sakuragi. O Kaede Rukawa, la estrella del equipo, uno de esos jugadores que es un auténtico portento en baloncesto y será, aún estando en el mismo equipo, el máximo rival de Hanamichi, sacando de sus casillas al protagonista y dándonos miles de momentos cómicos.

Slam Dunk marcó mi infancia, me encantó de principio a fin, lo considero un referente en lo que a animes de baloncesto se refiere. Es el responsable de que a día de hoy me guste el basquet, aunque nunca lo practiqué ni me metí en ningún equipo ni nada de eso porque soy muy vago. Aunque sí que es verdad que disfrutaba mucho jugar a baloncesto en las clases de educación física del colegio. Así que si queréis pasar buenos ratos, disfrutar del baloncesto y aprender sobre este deporte, os recomiendo encarecidamente este anime.

Oliver y Benji

oliverObviamente este anime iba a estar dentro del top, este es EL spokon. ¿Quién no ha visto este anime alguna vez? Sus campos interminables, los cuales hay gente que dice que se parecen a una sandía, su potencia de tiro, y un largo etc de cosas con las que decimos eh? Pero nada de eso importa, porque todo eso es parte de su encanto, parte de nuestra infancia y por muy surrealista que sea siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón.

¿Quién no conoce ya el argumento de Oliver y Benji? Bueno, por si acaso hay algún despistadillo lo voy a decir.
Oliver y Benji o Campeones, u originalmente Capitán Tsubasa, es un spokon de fútbol el cual gira en torno a la vida de Oliver Aton. Un niño que se acaba de mudar a la ciudad y al cual le encanta el fútbol y para el cual tiene mucho talento. Durante su primer día allí conoce a un grupo de chicos a los cuales también les encanta el fútbol, pero al contrario que él, no tienen su facilidad con el balón. Así que para aceptar nuevos retos  en este deporte se une a su equipo. ¿Os parece interesante? Pues ya no cuento más así tenéis la oportunidad de descubrir el fútbol a través de Oliver y Benji.

Recuerdo ver este anime cuando era niño, aunque también lo he visto siendo más mayor, y me gustaba mucho la variedad de personajes, sus habilidades, sus personalidades. Por ejemplo, Oliver Aton es un personaje muy alegre, por regla general siempre está alegre, es muy amistoso y siempre busca un reto. En cambio, Bruce, uno de los compañeros de Oliver, a pesar de ser alegre, también es muy torpe y en ocasiones cascarrabias. Otro ejemplo de esto es cuando vemos a Benji Price el cual como Oliver busca un reto pero a diferencia de este lo busca para demostrar ser el mejor no para superarse a si mismo.

Si queréis ver un spokon y tenéis mucha paciencia os lo pasareis genial. Ya que a pesar de sus partidos eternos, con capítulos enteros solo para contar los 2 últimos minutos de partido, y de tiros inverosímiles, tendréis un gran anime de fútbol con mucha diversión y una gran dosis de nervios durante los partidos.

Yowamushi Pedal

yowaEste anime lo descubrí hace poco tiempo, cuando me dio por ver spokons, y la verdad es que me sorprendió mucho porque no esperaba que me gustase tanto como me llegó a gustar. Es un anime de 2 temporadas, actualmente confirmada una tercera, innecesaria a mi modo de ver.
Yowamushi Pedal trata sobre Sakamichi Onoda, un chico otaku  que sueña con entrar al club de anime de su instituto. Va a preparatoria y para ir a clase utiliza todos los días su bici de paseo; esto no sería raro si no fuese porque es una cuesta enorme con una pendiente muy grande y él ni corto ni perezoso la sube todos los días sin cansarse, con una bici de paseo. Este hecho será descubierto por un compañero Shunsuke Imaizumi que es un talentoso ciclista, cosa que hará a Onoda interesarse por el ciclismo y entrar al club de este deporte.

Este anime me encantó de principio a fin. Tengo que reconocer que nunca he sido un fan del ciclismo, pero este spokon me hizo cambiar de idea. No sé si lo he dicho ya en el blog pero para mí, un buen anime de deportes es aquel que te hace que te guste y/o que quieras practicar el deporte del que te habla y Yowamushi Pedal lo consigue. Me hizo apreciar un deporte que yo consideraba soso y aburrido. Además eso no es todo, sus personajes me encantaron, me gusta mucho Onoda, el cual es un fan del anime y su sueño al entrar en preparatoria es entrar en un club de anime para poder hablar de ello con otras personas, y creo que eso es algo con lo que todos nos identificamos. Me gusta el contraste de personalidades, al igual que en Slam Dunk, entre Onoda y Imaizumi. Si bien en esta ocasión no son rivales, si que hay un buen contrastre uno muy risueño y otro bastante serio, pero no solo me quedo con estos dos personajes, hay todo un bagaje de personalidades en la serie, como Shōukichi Naruko  que adora destacar. Me gusta mucho la evolución del personaje principal, la relación entre los personajes incluso alguna que parece yaoi porque negarlo, y me gusta mucho la trama de las 2 temporadas (que giran en torno a la misma carrera).

Ya no os cuento más, que al final soltaré algún spoiler (*´艸`) ups!. Pero si queréis ver un anime de un deporte que no sea el tan famoso fútbol este es el que os tenéis que mirar. Un spokon que sabe dar emoción a un deporte que, al menos a mi, no parece muy intenso. Viviréis momentos de tensión, de risas, de alegría, mil y una emociones y acabareis siendo fans del ciclismo y sobretodo de Onoda.

Yawara!

yawaraEste spokon lo vi en la versión en catalán titulado “Cinturó negre” cuando era pequeño. Creo que hasta el momento es el único anime de deportes que yo haya visto en el cual la protagonista es una mujer, aunque creo que no hay muchos más, y si los hay decidlo y le echaré un ojo. Como me pasa con Slam Dunk, me cuesta mucho ver este anime en español o inglés; estoy tan acostumbrado a verlos en catalán, que me suena todo rarísimo cuando lo escucho en otro idioma. Yawara! es un anime que desde que lo vi siendo niño me gustó mucho. No recurre demasiado al fan service, al menos que yo recuerde, y tampoco se centra totalmente en el deporte, teniendo momentos del anime donde la protagonista se quiere alejar del judo.

Yawara! trata sobre una chica llamada Ginger Inokuma en la versión en castellano o Yawara Inokuma en la versión japonesa. Va al instituto como cualquier otra persona y además hace judo, un deporte que su abuelo la obliga a practicar desde pequeña y en el que además es bastante buena. Aunque ella lo único que quiere es llevar una vida de normal, ir al instituto, salir con sus amigas, etc, pero por unas cosas o por otras siempre termina practicando este deporte.

Respecto a los personajes solo tengo que decir que Ginger me gusta mucho ya que aunque persigue cosas como el amor y tal, la considero un personaje fuerte, la cual no depende de ningún hombre, es alguien con ciertos traumas emocionales, pero también tiene carácter. Otro personaje  que me encanta es Jigoro Inokuma, el abuelo y entrenador personal de Ginger, un excampeón de judo ganador del campeonato nacional varias veces y de medalla de oro olímpica en este deporte. Vive para el judo y su mayor deseo es que su nieta sea una gran revelación y que gane la medalla de oro tal como lo hizo él, rechazando todo con lo que relacione su nieta con algo que no sea el judo. También hay personajes odiosos como Sayaka Onami, la chica buena en todo, pero que no puede superar a la protagonista. Y otros personajes como Kosaku Matsuda, un periodista fan número uno de Ginger y amigo de la misma. Me gusta lo diferentes que son los personajes y como cada uno tiene su propio objetivo, estando este muchas veces relacionado con la protagonista, ya sea vencerla, que vaya a un campeonato, etc y como a la vez ella intenta alejarse del judo pero todo el mundo tira de ella en el sentido contrario. Un anime recomendadísimo, lo veas en el idioma que lo veas y del que estoy muy seguro que disfrutareis.

Diamond of Ace

diamond no ace Y llegamos al último anime de nuestro top 5 spokon, en esta ocasión el deporte en cuestión es el Baseball, a pesar de que el nombre puede llevar a creer que trate sobre poker o algún tipo de juego de cartas. El porqué del nombre no lo sé, siempre he supuesto que era porque al campo de baseball se le llama diamante. Este tampoco era un deporte que controlara mucho, así que no sabía si lo estaban tratando bien o no. Solo puedo decir que aprendí más sobre el baseball viendo este spokon que en todo el tiempo de educación física en el colegio y que disfruté mucho el tiempo que lo vi. Una cosa que me resultó curiosa, aunque no sé si cuenta como spoiler, es que cuenta la progresión del protagonista en al menos dos de los tres años de preparatoria, ya que no lo llegué a acabar por motivos de estudios, y eso es algo que no se suele ver , quedándose por regla general en un único año.

Diamond of Ace gira en torno a Eijun Sawamura, un pitcher o lanzador zurdo (por lo visto es importante si los bateadores y lo lanzadores son diestros o zurdos para lanzar de una forma u otra) que va a último curso de secundaria y juega en el equipo de baseball de su instituto. Planeaba ir a la preparatoria de su ciudad hasta que un instituto de preparatoria importante se fija en él debido a que tiene un tiro peculiar. Durante el anime podemos ir viendo como su estilo evoluciona,  a la vez que conoce a otros personajes y avanza su relación con ellos.

En cuanto a los personajes he de decir que Eijun es un poco cambiante. No solo en su personalidad, donde podemos ver como le afecta la victoria o la derrota, sino también en el trato con los personajes, que observamos como puede caerle mal alguien y que capítulo mas tarde se haga amigo suyo. Eso sí, este dato es el que nos da el toque cómico. Luego tenemos otros como Satoru Furuya, el chico bueno en todo, aunque en esta ocasión vemos  como también tiene algún defectillo, o Kazuya Miyuki, el catcher estrella del equipo Seidou, la preparatoria del protagonista, que será la razón por la que el Eijun querrá entrar al instituto, ya que es el único recepto que le ha conseguido coger un lanzamiento. Es un anime divertido, aunque con momentos bastante tensos, y que nos hará disfrutar del baseball.

Y bueno chicos, hasta aquí el top 5 spokon, espero que os haya gustado mi elección de animes, y si no os habéis visto alguno espero que les deis una oportunidad, además si creéis que me he dejado alguno podéis decirlo en los comentarios, o bien a través de Facebook, Twitter o Instagram. El próximo top vendrá a cargo de @eli (aunque intentaré meter un poquito de baza yo también) y es que será Top 5 OTP’s. Espero que hayáis disfrutado y no vemos en el próximo blog aaadiós.

Compartir publicación

Deja una respuesta


Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?