RESEÑA XXIV SALÓN MANGA BARCELONA (2018)

RESEÑA XXIV SALÓN MANGA BARCELONA (2018)

Soy un absoluto peligro cada vez que un cliente me pregunta sobre Salones Manga. Creo que me gusta poder transmitir un poco de la experiencia de asistir a un evento friki y de ahí surgió la idea de este hilo de publicaciones del blog: Reseñas de Salones Manga o eventos frikis en general.
Es genial informaros de los eventos de los que nos enteramos y/o poder hablaros de cómo son (y qué podéis encontrar) en los Salones Manga a los que asistimos (tanto como tienda como publico)

Hoy le toca al XXIV Salón del Manga de Barcelona. ¿Hay ganas de saber más de este evento?

Este año he ido acompañada de Sentoki, mi compañero incondicional de aventuras 💙 y su hermana, Niwa. Y ha sido un viaje increíble.

Para Sentoki y para mi este viaje ha sido nuestra segunda toma de contacto con el que es el Salón Manga más emblemático de toda España. Una de las cosas buenas de que ya no sea la primera vez que vas a un evento de este tipo es que ya puedes comparar con años anteriores y apreciar mejoras (también deficiencias) en comparación con años anteriores, y eso lo hace bastante interesante.

Hace un par de años, en 2016, cuando fuimos por primera vez a este salón ya os hablamos aquí de que nos pareció. El año pasado no pudimos ir por problemas familiares y médicos pero este año hemos tenido la oportunidad, ¡y había ganas de repetir ya!

XXIV Salón del Manga de Barcelona

xxiv salo del manga de barcelona

En general voy a a hablaros de qué podéis encontrar en el salón y mi opinión personal en cuanto a aspectos importantes de un evento friki: accesibilidad, variedad, precio, calidad…Pero ya sabéis, si os queda alguna duda, ¡dejadme un comentario que no como (٭°̧̧̧꒳°̧̧̧٭)!

Accesibilidad y organización del espacio

Personalmente este año le doy un notable alto tanto a la accesibilidad como a la organización del espacio. La mejora ha sido muy notable en comparación con 2016. Cuando fuimos hace dos años tuvimos que hacer una interesante cola de una hora para poder entrar. Y lo peor fue descubrir una vez dentro que si querías entrar en la zona de stands comerciales tenías que volver a hacer una cola eterna.

Este año ha sido todo muchísimo más fluido. Puede que tuviésemos suerte pero ambos días que fuimos, sábado y domingo, apenas tardamos unos minutos en entrar. Y una vez dentro fue toda una sorpresa la reorganización que habían hecho este año de los pabellones (el Salón Manga de Barcelona divide el espacio disponible en diferentes pabellones donde poder disfrutar de diferentes aspectos del evento)

Cuando fuimos en 2016 pusieron en un mismo pabellón, el Pabellón 2, la zona de stands comerciales, la zona de exposiciones (ceremonia del té, exposiciones de bonsais, biblioteca mangas japoneses…), Nintendo y la zona de juegos de mesa. Podéis imaginaros, todo un caos. Entrar te costaba la vida y a veces incluso te cerraban el acceso por aforo (así que salir era todo un riesgo). Además otros pabellones quedaban bastante vacíos así que daba la impresión de no estar aprovechando del todo bien el espacio.

Así que por mi parte creo que ha habido cambios muy importante que han mejorado muy mucho la experiencia. Obviamente sigue siendo mejorable la organización del espacio (podrían haber separado los stands en zonas por tipos: K-POP, manga, merch…) pero si comparamos con nuestra experiencia previa, un 10 a los cambios hechos. Al menos podías acceder en todo momento a todos los lugares y eso ya es genial.

Stands comerciales

Shikoku
Foto de www.consolaytablero.com

En general había bastante variedad de stands, tanto comerciales como no comerciales. A comparación de la última vez que fuimos me sorprendió gratamente descubrir un montón de stands con mangas rebajados, ¡lo disfruté como una niña! Siempre digo lo mismo, que un Salón del Manga debería de ser una ocasión estupenda para encontrar mangas descatalogados, ofertas y packs pero siempre me voy tristona porque hasta ahora había encontrado muy poco de este tipo de stands en los eventos a los que había ido así que este Salón de Barcelona ha sido toda una grata sorpresa solo por eso. Había de todo, packs, mangas que hacía años que no veía en ningún sitio, una maravilla para una loca del manga como yo ❤️

Además, el Salón del Manga de Barcelona es la cita perfecta para ver a todas las editoriales junticas, otra gozada. Mucho material original, lo cual también es de apreciar y bastante variedad (había bastante producto “no-anime”; de series, de películas, de K-POP…).
Personalmente me dolían los precios y eché en falta más productos de juegos de mesa y juegos de cartas coleccionables porque es lo que más me interesa a mi pero en general bien. Mención especial a un stand que hacía demostraciones de juegos de mesa, que los chicos eran la mar de majos.

Comer japonés

gyoza sakura ya carlos allende
Foto de Gyozas del restaurante Sakura-ya. ComerJapones.es Gyoza Sakura-ya © Carlos Allende

Ya me enamoró la primera vez que fui, y permitidme que insista: ¡Qué maravillosa idea es el espacio de Nihon-Ryori!

Un espacio dedicado a charlas y talleres sobre gastronomia japonesa. Un puntazo de estas actividades es que las realizan auténticos profesionales del sector. Lo que más me moló cuando descubrimos este espacio hace dos años es que, además de poder aprender de grandes cocineros las recetas originales de platos emblemáticos de la cultura japonesa, en la gran mayoría de talleres incluían una degustación para el público. Imagino el enorme esfuerzo que eso supone, menudo follón hablando mal y pronto. Pero es increíble poder vivir la experiencia, a mi al menos me encanta.

Este año ha sido una pasada, ha habido charlas muy interesantes: talleres de tempura, de yakisoba, de gyozas, de ramen, de sake, ¡de mil cosas! Ya me veíais a una semana del salón con organigrama en mano para poder ir a la mayoría de estas charlas y que me encajase con otros planes xD

Al final pudimos asistir al taller de Gyoza, al taller de Obento, la degustación del té Umaicha y el taller de Okonomiyaki. Muy interesantes todos, el de Obento me decepcionó un poco porque esperaba otra cosa pero en general una experiencia chachi.

Espacio Nintendo

El espacio Nintendo es una pasada, como única pega, hay que hacer cola para absolutamente todo. Este año todo eran demos para Nintendo Switch, como  Nintendo LABO, Pokemon Let’s Go Eevee y Pikachu, Mario Party, Super Smash Bros Ultimate y muchos otros.

lets go pikachu lets go eevee 169

Auditorio Cine

La sala de cine ha sido una novedad de este año y ha sido todo un éxito. Hacían pase de películas de animación y live-action y al final del evento los asistentes podíamos votar por nuestra favorita. El sábado queríamos ir a ver Quiero comerme tu páncreas pero la cola al final pudo con nosotros y desistimos. Pero había un montón de pases muy interesantes (que encima eran la mayoría novedades): El niño y la bestia, La tumba de la luciérnagas, Maquia, Inuyashiki, Bungo Stray Dogs: Dead Apple, Tokyo Ghoul, por solo nombrar algunas.

maquia anime movie coming soon philippines featured

Charlas Editoriales

Todo un clásico y un HYPE intenso. El Salón del Manga de Barcelona es una fecha muy esperada por todos los fans del manga porque las editoriales anuncian las nuevas obras que trabajaran en los próximos meses. Planeta, Norma Editorial, Milky Way Ediciones, LetraBlanka, ECC, NowEvolution, Ediciones Tomodomo son solo algunas de las editoriales que lanzan sus novedades más esperadas en este evento.

45467523 1866801773440089 2883860493888389120 n.jpg? nc cat=110& nc oc=AWMEPsOq9gHg90puYBB2H3PRkKcOFD3 2YpmfGQeXfEe5MPXiF n4KIik46V g& nc ht=scontent mad1 1

Sesión de firmas

Una de las cosas más especiales y chulas de los “salones grandes” es la oportunidad de conseguir una firma de un autor al que admiras. Y sin lugar a dudas el Salón Manga de Barcelona es el evento más relevante en cuanto a autores y famosos invitados.

Talleres

A parte de los talleres culinarios había un montón de charlas y talleres prácticos. Me parece un espacio muy interesante de los eventos frikis para informarte sobre temas que te interesan o profundizar en un aspecto que te apasiona. Por lo que pudimos ver habían conferencias, mesas redondas y charlas de todo un poco: sobre manga y anime, sobre viajar a Japón, coleccionismo, doblaje. Personalmente me gustan mucho estos espacios didácticos, me parecen una oportunidad fantástica para aprender de los mejores y pasar un buen rato ^_^

Valoración SdM de Barcelona

En resumen ha sido un evento muy completo y me llevo conmigo una experiencia divertida. Genial las promociones de las editoriales (un montonazo de regalos y exclusivas: marcapáginas, posters, fotografías, pegatinas, posavasos), increíble la zona de mangas rebajados. Mucho cosplay, mucha actividad, y una cantidad indecente de stands (¡como para perderse entre ellos!).

Me quedo con ganas de repetir ya, pero seguro que el año que viene nos lanzamos a visitar algún salón que todavía no conocemos; como el Salón de Alicante del que tenemos muy buenas reseñas o el de Murcia, ¿nos recomendáis alguno vosotros?

Compartir publicación

Deja una respuesta


Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?